Lectura: Apuntes para una teoría del Estado de Guillermo O’Donnell.

Se trata de una lectura extensa en la que se van discutiendo progresivamente los siguientes aspectos.

  • Noción de estado
  • Interpretación estructuralista (marxista) del estado. Esto implica una sociología del estado, pero sobre todo su análisis politológico
  • Exigencias para la Democracia
  • Papel de la sociedad civil en la construcción de un estado democrático
  • Papel de la sociedad civil en la construcción de un estado democrático

 

Con estos elementos como orientaciones generales trabajaremos las lecturas subsiguientes

ACTIVIDAD 4

Para esta actividad favor de:

1.- Han pasado 20 años del fin del comunismo real. Casi una generación. Esto ha obligado a repensar esas viejas teorías. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos actuales en el mundo, pero especialmente en América Latina, considera usted que hay actualidad en la propuesta de O’Donnell, en qué sentido(s)

2.- Dominación y coerción –siguiendo a Max Weber- son los elementos materiales centrales del estado, según nuestro autor. Como discutiremos más adelante. Actualmente es imposible pensar que el estado es un ente con una hegemonía del poder y de la coerción. No sólo nos referimos a la fuerza de las armas, sino en general a los distintos elementos de poder: razón, dinero, autoridad.

¿Con base en esas 4 dimensiones (con la fuerza) explique qué amenazas y qué verificaciones tiene la tesis de que el estado las controla? O’Donnell ya pone unos limitantes a la idea de monopolios.

3.- ¿El aspecto cultural ocupa, debería ocupar o no un lugar en esta teoría de la ciudadanía del estado?

4.- ¿Qué limitantes impone la división de clases y la dominación legítima al interior del estado para pensar en una democracia y en una ciudadanía democrática? ¿Cómo afecta esto a la idea misma de la democracia?

Pueden incluir a modo de comentarios en esta presentación sus respuestas:

Anuncios